Crímenes saudíes en el Yemen.

«Riad comete crímenes iguales a los del Imperio mongol«. El Secretario General de la Asamblea Mundial de Aht-el-Bayt, ayatolá Mohamad Hasam Ajtari condenó la intervención de Arabia Saudí en Yemen y el silencio de la Comunidad internacional ante los crímenes perpetrados por Riad. Los saudíes cometen crímenes contra el pueblo yemení que son semejantes a los perpetrados por los mongoles». El ayatolá Ajtari hizo estos comentarios en una asamblea Mundial de AhT-el-Bayt en Beirut donde lamentó que la comunidad internacional y la ONU  se abstengan de condenar los ataques saudíes y los los apoyen.

La casa Saud siempre ha considerado al Yemen una especie de provincia saudita y EEUU quiere controlar el Bab el Mandeb, el Golfo de Aden y las islas Socotras. Israel también esta preocupada ya que quien controle el Yemen, podría cortarle el acceso al Océano Indico a través del Mar Rojo e impedir que sus submarinos llegaran fácilmente al Golfo Pérsico para amenazar a Irán.
Arabia Saudí teme que Yemen se alíe con Irán, y  EEUU  quiere impedir que Irán,Rusia y China tengan un punto de apoyo estrategico en Yemen.

Aparte de la importancia geopolítica de Yemen, con su arsenal de misiles podría alcanzar a cualquier barco en el Golfo de Aden o en Bab el Mandeb. De allí, la importancia para EEUU e Israel de la destrucción de misiles.

El 27 de Marzo se anunció que Israel estaba ayudando a Arabia Saudita, EEUU también involucrado dirige desde lejos. Desde hace tiempo se habla de una fuerza militar pan-arabe que sirve los intereses de EEUU, de Israel y Arabia Saudita, todo esto preparado para la vuelta de al Hadi y para enfrentar regionalmente a Irán, Siria, Hezbollá y el Bloque de Resistencia.

08140712_xl

Mientras Ansarola y el Ejercito yemení han derribado este martes una avión de combate saudí en la provincia de Saada. Según la agencia yemení Saba el caza saudí ha sido derribado en la ciudad de Kataf tras haber sido alcanzado por la artillería de los combatientes.


Uno de los grandes problemas de los yemeníes es el agua, casi dos tercios de la población (16 millones) carecen de acceso al agua potable, desde el inicio de la campaña de bombardeos aéreos liderada por los saudíes, ha señalado la organización humanitaria Oxfam.

Hoy en día, la situación del Yemen resulta muy similar a lo sucedido en Ucrania, cuando las fuerzas opositoras derrocaron al presidente Yanukovich. Ante semejante situación EEUU y Occidente adoptaron posturas completamente diferentes a las de ahora, condenaron el apoyo de Rusia a Yanukovich y a la vez apoyaron a los golpistas creando un gran caos en ese país. Impulsaron medidas de presión como las sanciones de Washington y Bruselas y fuimos testigos de la dura posición del Consejo de Seguridad de la ONU bajo los alegatos de defender la democracia y respetar la voluntad del pueblo. La respuesta en Yemen es diferente, la ONU calla ante la misma situación, Washington y Europa apoya al agresor saudí contra un pueblo que ha denunciado el sistema dictatorial que les oprime y la mala situacion socioeconómica.

Deja un comentario